El pensamiento visual puede ser un elemento motivador que facilita la concentración y atención de alumnado con TDH o TDA o ambas (TDHA) cuando lo realiza el docente para presentar la información, pero también si la realizara el alumnado, porque puede ser un proceso relajante y placentero.
Simplifica el vocabulario y el procedimiento en algunas materias, así podemos hacer más accesible la información al alumnado con dislexia, disgrafía o disortografía. Al simplificar los pasos de los procedimientos se vuelven más fáciles de entender, de memorizar y de aplicar en el futuro. Además, eliminamos las barreras arbitrarias de la ortografía cuando es el alumno el que ejecuta el pensamiento visual.
Proporciona una imagen global de un solo vistazo, y ayuda a formar ideas sobre los objetivos que esperamos del alumnado en relación a ese tema.
Aunque el lenguaje visual esté formado por elementos con un significado universal, cuando el alumno utiliza imágenes y símbolos para resolver conflictos, para crear rutinas de pensamiento o para facilitar la comprensión, memorización y estudio de un tema, esos símbolos y personajes son únicos, como el tipo de letra que emplee, los conectores o los contenedores, lo que puede reforzar su autonomía y su autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario