lunes, 18 de marzo de 2024

APLICACIÓN DE LA REGLA 6X6

 

El contenido del trabajo que he seleccionado es la explicación de los pronombres interrogativos en el aula.
Respondo a las preguntas planteadas en el reto:
¿Quién o qué? Question words o pronombres interrogativos.
¿Cuántos? En 1º de ESO se ven nueve pronombres interrogativos: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿A qué hora? ¿Cómo? ¿Cuántos años? ¿Con qué frecuencia? Cada una de las palabras en inglés lleva asociadas su correspondiente en español; las he rotulado de un color diferente y les he añadido una imagen que muestra a qué se refiere cada pronombre, también con su correspondiente color, para hacer una asociación de ideas.
¿Dónde? Estos pronombres van siempre al principio de la oración interrogativa.
¿Cuándo? Hay un proceso para averiguar qué pronombre elegir: en primer lugar, hay que fijarse en qué nos indica la respuesta; en segundo lugar, pensar y recordar las imágenes / idea / concepto asociado a cada pronombre y, por último, elegir y escribir el pronombre correspondiente. 
¿Cómo? Se establece una relación estrecha entre la pregunta y la respuesta. Es decir, si la pregunta empieza por "¿dónde?", no puedo contestar con una hora, porque me preguntan por un lugar. Esta asociación es la que quiero transmitir al alumnado.
¿Por qué? / ¿Para qué? Para diferenciar las preguntas cerradas (cuya respuesta es limitada a "sí / no / tal vez") de las abiertas, todas aquellas que comienzan por un pronombre interrogativo y para mejorar la capacidad comunicativa del alumnado en el idioma extranjero.

El dibujo está hecho a mano, con rotulador y subrayadores. He utilizado la aplicación Paint para unos detalles que había olvidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJEMPLO DE SKETCHNOTE CON VISUAL THINKING

He hecho una práctica de Sketchnoting con la canción "Madre tierra" de Chayanne que se puede escuchar y ver aquí: Para hacer mi pr...